Como agregar una aplicación al menu de LXDE

Como sabrán, LXDE es un entorno de escritorio ligero de GNU/Linux (y uno de mis favoritos por cierto). No es complejo, corre muy bien, y dentro de todo es bastante amigable.

Como a veces me gusta utilizar aplicaciones que no están en los repos, o de las cuales quiero utilizar la última versión, que no se encuentra en el repo, caso de Firefox, o Seamonkey, se me ocurrió agregarlas manualmente a los menús de LXDE para poder utilizarlas ya sea desde enlaces en el escritorio, o Applications Launch Bar.

Tomemos el ejemplo de Seamonkey (recomendable por cierto). Yo lo he descargado y desempaquetado en un directorio que suelo crear por costumbre en mi home llamado opt.

En mi caso, /home/quiqueapi/opt/seamonkey/*

El binario se llama seamonkey.

Lo primero que vamos a hacer es crear el archivo de lanzador de la aplicación. Llamémosle seamonkey.desktop, y vamos a escribirlo en ~/.local/share/applications.

En ese caso la aplicación estará disponible para mi usuario solamente (soy el único de mi equipo). En el caso de hacerlo para todos los usuarios, deberíamos escribirlo en /usr/share/applications/.

Qué contenido tendrá el archivo .desktop? Algo similar a esto:

[Desktop Entry]

Encoding=UTF-8

Type=Application

Name=Seamonkey

Name[en_US]=Seamonkey

Categories=Network

Icon=/home/quiqueapi/opt/seamonkey/icons/icon.png

Exec=seamonkey

Comment[en_US]=browser and mail client

StartupNotify=true

Como vemos, especificamos un nombre de aplicación, una categoría (Network es la categoría dentro del menú principal de LXDE).

El Icono me lo descargé desde Internet (buscando imágenes, como corresponde, con duckduckgo.com :)).

La línea Exec permite especificar el binario a ejecutar, ahí deberíamos colocar la ruta completa al binario. En mi caso coloqué solo el nombre puesto que ya tenia previamente creado un symlink del binario dentro de una ruta del path del sistema.

Para resumirlo en un comando:

ln -sf /home/quiqueapi/opt/seamonkey/seamonkey /usr/local/bin/seamonkey

Al finalizar, recargamos el panel de LXDE para ver el cambio:

lxpanelctl restart

Y deberíamos apreciarlo:

CLA Carrera Linux Argentina

 

Responder

